2-PUERTO USB, RJ45 Y PUERTO PARALELO
QUE ES UN PUERTO
Un puerto es el lugar por donde entra información, sale información, o ambos। Por ejemplo, el puerto de serie en un ordenador personal es donde se conecta un módem o una impresora.QUE ES UN PUERTO
Es el lugar donde se intercambian datos con otro dispositivo. Los microprocesadores disponen de puertos para enviar y recibir bits de datos.
El cable paralelo es el conector físico entre el puerto paralelo y el dispositivo periférico. En un puerto paralelo habrá una serie de bits de control en vías aparte que irán en ambos sentidos por caminos distintos. Se clasifican en:
HEMBRA: está formada por25 agujeros y tiene forma rectangular
MACHO: está formada por 25 pines
Y cuenta con 17 líneas de señal y 17 de tierra.
TIPOS DE PUERTOS:
El PUERTO PARALELO ESTANDAR (SPP)
Comúnmente denominado puerto de impresora original o puerto centronix este conector permite entrar y salir de una computadora PC señales las cuales podemos emplear para muchas cosas mas que simplemente imprimir sobre papel.
Físicamente, el puerto paralelo se conecta por medio de un conector DB25 hembra que habitualmente se ubica en el panel posterior del equipo.
Técnicamente el puerto paralelo dispone de 8 líneas digitales de salida, las cuales llamaremos D0 a D7, cuyos niveles posibles son 0v (para bajo) y 5v (para alto), cumpliendo con el estándar de la familia lógica TTL। Estas líneas están conectadas a los pines 2 al 9 para los bits 0 al 7 respectivamente.
PUERTO PARALELO EXTENDIDO
Ante la necesidad de conectar dispositivos rápidos y de recibir información por el puerto paralelo, IBM incluyó un puerto de impresora bidireccional de alta velocidad en su sistema PS/2 presentado en 1987. El EPP ("Enhanced Parallel Port"), del que existen dos versiones ligeramente diferentes, la 1.7 (que se formalizó en el estándar IEEE 1284) y la 1.9 que es posterior.
Este tipo de puertos opera a velocidades entre 0।5 y 2 MBps, y además de impresoras puede servir para conectar dispositivos como escáneres y unidades de disco o de red externas. En los sistemas actuales suele venir incluido en el chipset de la placa-base.
PUERTO PARALELO MEJORADO
En 1992, Microsoft y HP presentaron otra versión de puerto paralelo bidireccional de alta velocidad denominado ECP ("Extended Capabilities Port"). Este nuevo diseño, que dispone de acceso directo a memoria, utiliza generalmente el canal 3 DMA, y opera entre 2 y 4 MBps.
Los equipos modernos suelen disponer de puertos paralelo multimodales, en los que el modo de utilización puede ser establecido mediante el programa de setup de la BIOS। En estos casos la configuración por defecto suele ser compatibilidad ECP.
PUERTO USB
Un puerto USB es una entrada o acceso para que el usuario pueda compartir información almacenada en diferentes dispositivos como una cámara de fotos, un pendrive, entre otros, con un computador। Las siglas USB quieren decir Bus de Serie UNIVERSAL. Una de sus principales características es su capacidad plug & play. Este concepto se refiere a la cualidad de que con sólo conectar el dispositivo al servidor central, éste sea capaz de interpretar la información almacenada y reproducirla inmediatamente. Es decir, que el computador y el aparato hablen el mismo idioma y se entiendan entre sí. Además, este sistema permite conectar y desconectar los diferentes dispositivos sin necesidad de reiniciar el equipo.
QUE ES EL RJ45
La RJ-45 es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categorías 4, 5, 5e y 6). RJ es un acrónimo inglés de Registered Jack que a su vez es parte del Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho "pines" o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado.
Es utilizada comúnmente con estándares como TIA/EIA-568-B, que define la disposición de los pines o wiring pinout.
Una aplicación común es su uso en cables de red Ethernet, donde suelen usarse 8 pines (4 pares)।
CONECTORES RJ45
Para que todos los cables funcionen en cualquier red, se sigue un estándar a la hora de hacer las conexiones। Los dos extremos del cable (UTP CATEGORIA 4 Ó 5) llevaran un conector RJ45 con los colores en el orden indicado en la figura.
TIPOS DE CONECTORES CABLEADOS:
CABLE DIRECTO
El cable directo de red sirve para conectar dispositivos desiguales, como un computador con un hub o switch। En este caso ambos extremos del cable deben tener la misma distribución। No existe diferencia alguna en la conectividad entre la distribución 568B y la distribución 568A siempre y cuando en ambos extremos se use la misma, en caso contrario hablamos de un cable cruzado.
CABLE CRUZADO
Un cable cruzado es un cable que interconecta todas las señales de salida en un conector con las señales de entrada en el otro conector, y viceversa; permitiendo a dos dispositivos electrónicos conectarse entre sí con una comunicación full duplex.
El cable cruzado sirve para conectar dos dispositivos igualitarios, como 2 computadoras entre sí, para lo que se ordenan los colores de tal manera que no sea necesaria la presencia de un bit. Actualmente la mayoría de hubs o switches soportan cables cruzados para conectar entre sí.
El cable cruzado sirve para conectar dos dispositivos igualitarios, como 2 computadoras entre sí, para lo que se ordenan los colores de tal manera que no sea necesaria la presencia de un bit. Actualmente la mayoría de hubs o switches soportan cables cruzados para conectar entre sí.
3-LOS PUERTOS DE COMUNICACIÓN
Los puertos de comunicación son herramientas que permiten manejar e intercambiar datos entre un computador (generalmente están integrados en las tarjetas madres) y sus diferentes periféricos, o entre dos computadores
PUERTO DE COMUNICACION DE AUDIO.
Las entradas de Audio normalmente son localizadas en la tarjeta de sonido. Normalmente, la entrada verde es Audio in (aquí conectas las bocinas), el azul es audio out y el rosado es para el micrófono. Algunos cases estos días traen puertos de audio delanteros cuales pueden ser configurados usando pins en el motherboard.
El conector de línea de salida se usa para enviar señales de sonido desde la adaptadora de audio hacia un dispositivo fuera de la computadora.
Con el conector de línea de entrada, puede usted grabar o mezclar señales de sonido provenientes de una fuente externa, como un sistema estéreo o videograbadora, hacia el disco duro de la computadora.
En la mayoría de las tarjetas adaptadoras de audio se incluye el conector de altavoces/audífonos, aunque no necesariamente en todos ellos। En su lugar, la línea de salida (antes descrita) se duplica como una forma de enviar señales estéreo desde la adaptadora hacia su sistema estéreo o sus altavoces.
PUERTO FIREWIRE
Firewire se denomina al tipo de puerto de comunicaciones de alta velocidad desarrollado por la compañía Apple. La denominación real de esta interfaz es la IEEE 1394. Se trata de una tecnología para la entrada/salida de datos en serie a alta velocidad y la conexión de dispositivos digitales.Los conectores y cables FireWire pueden localizarse fácilmente gracias a su forma y al siguiente logotipo:
Esta interfaz se caracteriza principalmente por:
· Su gran rapidez, siendo ideal para su utilización en aplicaciones multimedia y almacenamiento, como videocámaras, discos duros, dispositivos ópticos, etc...
· Alcanzan una velocidad de 400 megabits por segundo, manteniéndola de forma bastante estable.
· Flexibilidad de la conexión y la capacidad de conectar un máximo de 63 dispositivos.
· Acepta longitudes de cable de hasta 425 cm.
· Respuesta en el momento. FireWire puede garantizar una distribución de los datos en perfecta sincronía.
· Conexión en caliente (permite conectar dispositivos con el PC encendido sin ningún riesgo de rotura).
En cuanto a los conectores, existen dos versiones. Una de 6 contactos (4 de datos y 2 de alimentación) y otra de solo 4 contactos, en la que se han eliminado los contactos de alimentación.El Bus IEEE 1394 tiene aproximadamente la misma estructura que el bus USB, excepto que es un cable hecho de seis hilos 2 pares para los datos y el reloj, y 2 hilos destinados a la fuente de alimentación.
PUERTO DE JUEGOS DB-15
El puerto de juegos (game port) es la conexión tradicional para los dispositivos de control de videojuegos en las arquitecturas x86 de los PC's। El puerto de juegos se integra, de manera frecuente, en una Entrada/Salida del ordenador o de la tarjeta de sonido (sea ISA o PCI), o como una característica más de algunas placas base.
INTERFAZ DEL DB-15
Durante los primeros pasos de la informática popularizada y las videoconsolas, a diferencia de otros conectores (y controladores) para joysticks, el puerto de juegos era íntegramente analógico con algún tipo de conversor analógico-digital para interpretar los movimientos del joystick। Pronto, los manuales de IBM PC describían la capacidad de este puerto para conectarle dos palancas (ejes) analógicas. Esta aproximación permitía una mejor simulación en los videojuegos, especialmente en los simuladores de vuelo.
CIRCUITOS DEL DB-15
Éste debe ser encuestado periódicamente y reiniciado en momentos muy concretos para leer una entrada, algo que necesita realizarse varias veces (generalmente en torno a 30) por segundo para conseguir una entrada sensible। La frecuencia de adquisición actual depende de la resistividad interna del joystick, el ruido, la velocidad de la CPU y el total de las constantes de tiempo de los circuitos RC de los joysticks.
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